¡Nos han reconocido!

¡Nos han reconocido!

Luego de casi dos años, el 7 de octubre de 2021 el Comité de Afiliaciones de la Fundación Wikimedia, anuncia el reconocimiento oficial de este grupo de usuarios. Pareciera que fue ayer cuando inició el grupo.

El 15 de noviembre de 2019, algunos voluntarios de Wikiviajes se planteaban la constitución de un grupo que pretendiese ser la voz de los proyectos pequeños dentro del movimiento Wikimedia. Su misión era de promoverlos y potenciarlos, garantizar su surgimiento y que puedan brillar igual que Wikipedia. Desafortunadamente, la idea quedaría en el olvido.

Nuevamente, el 30 de enero de 2020 se retomaría la idea. Frente a la estrategia 2030 sería inevitable que Wikipedia, Commons y Wikidata fuesen el centro de atención y este grupo debería seguir sus ideas fundacionales. Luego de varios preparativos, el 14 de junio de ese mismo año el grupo finalmente surgió: Wikimedia Small Projects.

Con sus primeros cinco miembros, el grupo estableció pautas para su inevitable crecimiento. El Comité Básico, compuesto por estos ilustres voluntarios, forjaron la misión que el grupo debería seguir de ahora en adelante. Desafortunadamente, en la sanción del Texto Fundamental, uno de los miembros se retiró sorpresivamente. Su pérdida, fue rápidamente reemplazada por un voluntario deseoso por cumplir con la misión del grupo.

Sancionado el Texto Fundamental, el Comité Básico se disolvió y los nuevos componentes iniciaron funciones: Un Coordinador General que será el líder del grupo, una Comisión Administrativa compuesta de tres miembros que apoyarían al Coordinador General, una Comisión Lingüística que sería el puente entre las comunidades y el grupo, por último y no menos importante, los miembros; estos voluntarios que sin recibir nada a cambio, se unieron con el solo objetivo de ver los proyectos pequeños crecer.

Siguiendo junio de 2020, tres acciones importantes se llevaron a cabo: Se solicitó el reconocimiento a la Fundación, se pidió un grant para realizar el segundo concurso de Wikiviajes y un voluntario donaría sus servidores para que las páginas del grupo tuviesen un hogar.

Dirigiéndonos por buen camino, cinco miembros adicionales se unirían el 13 de enero de 2021. Esto impulsó a que siguiéramos adelante, pues más voluntarios deseaban ver nuestra misión verse cumplir. Para el 13 de febrero del mismo año, llegamos a los quince miembros. El 29 de mayo cumplimos nuestro primer reto, alcanzar los 20 miembros.

Pasando por nuestro aniversario, días después, el 25 de julio de 2021 alcanzamos los veinticinco miembros. Para el 1 de septiembre, el grupo llegaría a los treinta miembros. Como si esto no fuese poco, el 23 de septiembre de 2021, luego de un año de procedimiento, el grupo obtiene su reconocimiento.

Todos estos elementos, aunque pocos, nos hacen ver que el grupo seguirá adelante. El reconocimiento del grupo fue gracias a todos aquellos que aportaron su granito de arena. Este no es solo trabajo del Coordinador General o la Comisión Administrativa, es trabajo de todos nosotros. Debemos sentirnos orgullosos que nuestro grupo podrá prosperar y coexistir con otros afiliados Wikimedia para cumplir los objetivos propuestos.

Sin más nada que decir, finalizaré este comunicado con un ¡sigamos adelante!