Comic-Con Caracas 2023: Experiencias

Comic-Con Caracas 2023: Experiencias

Este 16 y 17 de julio se llevó a cabo la Caracas Comic Con 2023, una gran fiesta para las personas en Venezuela que aman los cómics, el anime, los videojuegos y la ciencia ficción. Por supuesto Wikimedia Small Projects también estuvo allí, y se unió a más de 7000 personas para un fin de semana de diversión en los tres pisos del Urban Cuplé, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T).

Desde 11:00 am hasta las 7:00 pm, los espacios quedaron pequeños para la abundante afluencia de personas de distintas edades que caminaban por los más de 80 stands que ofrecían todo tipo de cosas como juguetes, disfraces y cómics de diferentes historias y héroes.  Personajes como Mario, Spiderman, Harry Potter, dinosaurios de Jurassic Park, así como de las sagas de “Star Wars”, “Star Trek”, “Guardianes de la Galaxia”,” Pokémon” y “Yu-Gi-Oh” dijeron PRESENTE en esta velada dedicada al mundo del entretenimiento geek.

Desde el primer momento pude ver muchísima gente participando y varias personas haciendo cosplay de sus personajes favoritos

Alexandra Bello
Cosplay de Zero Two, fotografía de Ybsen Lucero, CC-BY-SA

Durante el fin de semana se llevaron a cabo actividades como shows de baile, karaokes, concursos, rifas, torneos de videojuegos, presentaciones de bandas como The Krawling y la 1ra Clasificatoria de La Copa Cosplay Comic Con Venezuela (que eligió 3 finalistas que concursarán en la Gran Final de la primera CCCCV)

El evento que se ha convertido en uno de los más grandes y queridos por jóvenes, adultos y familias contó con invitados nacionales e internacionales. El invitado Internacional fue el mexicano Pepe Vilchis, actor de doblaje de personajes como Loki (Universo Cinematográfico de Marvel), Shun (Caballeros del Zodíaco), Kristoff (Frozen), Zamas (Dragon Ball Super), Neji Hyūga (Naruto), entre otros. 

Programa del evento. Cortesía de su sitio oficial.

Esta foto tiene su historia, el traje de la cosplayer no tenía luces, pero cuando una cámara le apuntaba (aún sin flash), ¡se iluminaba!

Ybsen Lucero

El talento nacional también estuvo presente con la venezolana Lileana Chacón, intérprete de la voz de Raven (Jóvenes Titanes), Hiedra Venenosa (DC Animado) y Arenita (Bob Esponja). Vuelve también José Manuel Vieira que destaca por el trabajo en latino de Edward Elric (Fullmetal Alchemist) y Alucard (Hellsing). Todos estuvieron en la zona de invitados regalando fotos, video y autógrafos.

La CCC fue una experiencia única. Personalmente, voy sin falta desde 2016 y jamás deja de sorprenderme (¡y siempre en positivo!). Volver al Urban Cuplé siempre es algo espectacular.

Ybsen Lucero

El ingreso, a través de unas escaleras mecánicas que llevan al piso superior del complejo, conducía al auditorio principal, donde se efectuaban las conferencias y los conciertos. Luego, recorrimos un largo pasillo con múltiples stands de los clubs de fanáticos que promovían las actividades de sus organizaciones. Mención especial al stand del Club de Coleccionistas de Barbie de Venezuela, a la Legión 501 (siempre presente en estos eventos) y el espacio reservado a las “lolitas”.

Réplica de la cabina de una de las naves de Star Trek, fotografía de Alexandra Bello, CC-BY-SA

La diversidad estuvo a la orden del día. Una de las banderas principales de la Comic Con es la variedad y pluralidad de las aficiones y gustos y esto se evidenció en los múltiples Cosplays que vimos durante el evento. Adicional a esto, la música no se hizo esperar. The Krawling, una banda local con más de 7 años de carrera, hizo acto de presencia en el evento. Durante su show interpretaron covers de los opening y endings de los animes y comics favoritos de varias generaciones. 

Pepe Vilchis, fotografía de Ybsen Lucero, CC-BY-SA

Habían pocos lugares de comida, pero también una cantidad infinita de mercancía con un promedio de coste aceptable y variaba entre productos baratos así como los más costosos, ¡inclusive había una dona de pixel!

Fotografía de Alexandra Bello, CC-BY-SA

Uno de los espacios interactivos era la zona pixel, un emprendimiento de una persona y su hijo, en el que se hace arte en pixel y hace venta de las cartulinas que contienen imanes para ser posicionadas en una pizarra blanca.

Se documentó un total de 68 archivos multimedia, además de crearse un artículo en Wikinoticias y elementos del evento en Wikidata.

Agradecemos la oportunidad que nos dio la organización para documentar este evento y poder liberarlo para el beneficio de los proyectos Wikimedia y el conocimiento libre. Esperamos poder participar en futuros eventos de este calibre. Y como dijera el gran Stan Lee “¡Excelsior!”

 

Una respuesta

  1. […] Puedes leer las experiencias de la anterior participación aquí. […]

Los comentarios están cerrados.