¡Cumplimos dos años!

¡Cumplimos dos años!

Feliz cumpleaños WMSP

El día de hoy, hace dos años, la Fundación Wikimedia – a través de su Comité de Afiliaciones – nos reconoce como grupo de usuarios afiliado al movimiento Wikimedia.

Desde entonces, una misión de promover los proyectos (no-)emergentes del movimiento Wikimedia se ha gestado desde el grupo. Vemos el valor que estos proyectos y sus comunidades pueden aportar al conocimiento libre.

Hace algunos días presentamos nuestro reporte anual en el que el grupo realizó un total de 64 acciones. Esto nos enorgullece puesto a que, al no contar con financiamiento activo de parte de la Fundación Wikimedia, hemos seguido hacia adelante.

El grupo ha superado con éxito las siguientes metas:

  • Crecimiento del grupo comparado a años anteriores: esta vez tenemos sesenta miembros distribuidos alrededor del globo terráqueo.
  • Reconocimiento de otros afiliados Wikimedia: Varios afiliados Wikimedia han considerado valioso nuestra misión en beneficio del movimiento. Sabemos que algunos capítulos Wikimedia aún no nos consideran en términos de igualdad por lo que no nos toman en cuenta a la hora de realizar sus actividades, pero esperamos que esto pueda cambiar en el futuro.
  • Eventos en conjunto con otros afiliados Wikimedia: Con Wikimedia Venezuela como nuestro administrador fiscal, hemos realizado las actividades de Wikimania Venezuela 2022 y DataUp! Mucuchíes 2023. A su vez hemos participado en diversas campañas, notablemente Alto, Mujeres trabajando y WikiForHumanRights adaptándola por supuesto a las necesidades de nuestro enfoque.
  • Socios interesados en aportar al conocimiento libre: Notablemente Asilo Digital y CLISI, con los que hemos tenido actividades fructíferas en el pasado.

Para 2023-2024 tiene los siguientes retos:

  • Comprensión y alineación de la misión y visión del grupo con la estrategia del movimiento 2030: En Iberoconf 2023 algunos miembros del Comité Regional de Financiamiento de América Latina y el Caribe al igual que algunos miembros del Equipo de Recursos Comunitarios señalaron que la misión y visión del grupo es novedosa y puede aportar significativamente siempre que esté alineada a la estrategia del movimiento 2030.
  • Entender el nuevo modelo de financiamiento de la Fundación Wikimedia: Somos un grupo que ha tenido un total de siete solicitudes de financiamiento aprobadas (cinco propias y dos en conjunto) y cuatro solicitudes de financiamiento rechazadas pero sabemos que nos hace falta aprender el nuevo modelo y lo que el Equipo de Recursos Comunitarios y el Comité Regional de Financiamiento de América Latina y el Caribe entienden como proyecto viable idóneo para financiamiento. Sabemos que hay contradicciones entre las motivaciones ofrecidas por ambos actores (inducidas principalmente por retroalimentación negativa de individuos que desconocen el funcionamiento del grupo y tienen una visión desactualizada de los miembros). Si bien los tiempos fueron alargados, no se cumplen en su totalidad, saltándose algunos pasos sin justificación alguna. Sabemos también que el actual proceso es desigual e impide avances significativos. Todas estas irregularidades se esperan conversar en beneficio del grupo y futuros solicitantes.
  • Establecimiento de una personalidad jurídica y búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento: El mundo está pasando un un receso económico y la Fundación Wikimedia igual, por lo que tenemos que el punto anterior se concrete en rechazarnos absolutamente cualquier solicitud de financiamiento proveniente de la Fundación a fin de mantener sostenibilidad. Por ello, es necesario investigar nuevas fuentes alternativas de financiamiento y para ello es necesaria una personalidad jurídica que se adapte a las necesidades.
  • Futuro de SuenaWiki: El espacio de podcast ha servido como fuente de información para América Latina y el Caribe. No obstante, los dos puntos anteriores han impedido la expansión del programa a las necesidades del movimiento.

El Equipo de Recursos Comunitarios y el Comité de América Latina y el Caribe han pedido que el grupo tenga un retroceso en actividades, hasta que determinen en un plazo indeterminado si el grupo está preparado para solicitar financiamiento proveniente de la Fundación Wikimedia nuevamente. Esto será evaluado en la sesión del Consejo de Administración en noviembre de 2023. Por tanto, a diferencia del año anterior, este año es probable que se reduzca el número de actividades mientras el grupo se adapta a la falta de apoyo a la que se enfrentará de ahora en adelante. Nos informaron que nuestro último proyecto que ha contado con el asesoramiento externo de cuatro personas no es viable. Sabemos que el equipo de recursos comunitarios ha leído la propuesta por lo que hemos solicitado entonces una retroalimentación en base a los puntos débiles del proyecto para así mejorarlo y adaptarlo, aún sin respuesta.

Seguiremos avanzando y buscando opiniones para mejorar nuestros procesos. Sabemos que somos necesarios para el futuro del movimiento y esto debe resaltarse.

¡Hasta otro informe!