DataUp Mucuchies 2023: Celebrando a Wikiviajes y Wikidata

DataUp Mucuchies 2023: Celebrando a Wikiviajes y Wikidata

El Wikidata Meetup Mucuchíes 2023 fue organizado por Wikimedia Venezuela y Wikimedia Small Projects en el marco del décimo aniversario de Wikidata y Wikiviajes, enfocado en ponencias y talleres de edición.

El evento duró tres días, del 10 al 12 de febrero de 2023, en el Hotel Posada Páramo de Mucuchíes, Mérida Venezuela. El acceso al evento, al igual que su predecesora Wikimania 2022, era completamente gratuita pero había disponibilidad de becas que cubrían gastos totales o parciales durante los días del mismo.

Consolidando la comunidad en la región andina

De Ifcam – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Uno de los objetivos detrás de este tipo de eventos es consolidar una comunidad de Wikimedistas en la región andina que puedan colaborar entre sí para alcanzar el conocimiento libre y gratuito disponible a toda la humanidad.

De los 11 que asistieron, cinco provienen de la capital del país (Caracas) mientras que los demás provienen de San Cristóbal, El Vigía, Ejido y Mérida. Muchos de estos no tenían conocimiento sobre los proyectos Wikimedia, mientras que otros ya habían editado con anterioridad y querían seguir puliendo sus habilidades.

Con algunas interesantes circunstancias, todos llegaron el 9 de febrero a Mérida y después de un paseo fotográfico por la ciudad tanto el equipo organizador como los participantes subieron a Mucuchíes.

Los días de la DataUp

Vista de la DataUp, De David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Luego de descansar y de disfrutar el clima del páramo merideño, el 10 de febrero inició el evento. El primer día fue de ponencias, siendo la primera realizada por Galahad y que da sentido al evento: el movimiento Wikimedia.

Una introducción precisa sobre los proyectos que alberga la fundación Wikimedia, cuáles son sus objetivos y funciones dentro del movimiento, además dejando en claro que, no solamente se trata de Wikipedia si no de muchos proyectos más que se desarrollan conjuntamente, evitando así el principal prejuicio que se adhiere al hablar de estos.

Parte de la charla también fue puesta para desmitificar y aclarar muchas mitos/preguntas frecuentes que hay sobre el movimiento, dando más claridad a los participantes sobre de lo que tenían dudas.

Galahad dando su ponencia «Wikimedia: Sumergirse en el movimiento», de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

La segunda ponencia fue de Diego Almao, Katleen Santander y Nicolás Ledezma hablando sobre las Tres claves del nomadismo digital; internet, pandemia y libertad.

Hasta hace 3 años, el nomadismo digital era inexistente para muchas personas en su vida cotidiana. Con la llegada de la pandemia, el concepto cobró mucha fuerza hasta convertirse en un pilar fundamental para quiénes hoy ejercen sus oficios en internet de manera independiente (o en términos anglosajones, freelance). A través de esta ponencia, Diego/Katleen y Nicolás desarrollaron el concepto de este estilo de vida, los puntos claves que existen en este ambiente y que son necesarios para lograr ser un nómada digital, lo que a su vez pueden ser las limitantes que puedan existir para ejercerlo.

Katleen Santander hablando sobre nomadismo digital, de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Desde Caracas, la organizadora Alexandra Bello se unió a este encuentro dando su ponencia titulada «Vinculación del movimiento Wikimedia y sus proyectos con la educación universitaria venezolana».

Son muchos los prejuicios que ahondan a la hora de querer aplicar el uso de algún proyecto Wikimedia cuándo se trata de la educación y enseñanza en Venezuela: «Cualquiera puede editar eso»; «No tienen referencia alguna que respalde esa información»; «¿Cómo sé que es confiable y no algo manipulado?». La educación universitaria no se queda atrás.

Alexandra nos adentra en los beneficios y aplicaciones positivas que puede tener tanto en el ecosistema educativo como en el movimiento Wikimedia la realización de actividades que abarquen temas de interés en la sociedad venezolana. Nos llama a adoptar nuevas iniciativas que enriquezcan a futuras generaciones para mayor conocimiento y dinamismo en las áreas que se quieran desarrollar, incluso aplicándolas en algún proyecto Wikimedia de ser posibles, no quedarse estancados en lineamientos desfasados y retrógrados que hacen perder interés a las actuales y futuras generaciones estudiantiles universitarias en Venezuela.

Alexandra Bello dando su ponencia, de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Isaac Fernández y Jesús Lucena presentaron su charla titulada «Comunidad digital»

Cuándo hablamos de un grupo de personas interesadas en un fin o tema en común, siempre nos referimos a una «comunidad». En este contexto, en esta ponencia nos profundizaron que no solo existen comunidades presenciales si no que también divergen a través de cualquier app/red social que esté actualmente en internet a día de hoy.

No solo eso, con la expansiva ola de información creciente (y muchas veces, falsa) que circula por internet es de suma importancia encontrar un medio fidedigno y parcial para informarse, en el que incluso sea posible aportar. Justamente es lo que Isaac y Jesús presentan en esta iniciativa llamada «Asilo Digital», basándose en el área tecnológica, que sea fácil de entender para cualquier persona según la edad que tenga; de buena calidad y que sea fácil de masificar para el consumo/lectura de la sociedad venezolana que en muchos casos no han podido desarrollar o entender el mundo tecnológico debido a que no encuentran la suficiente información.

Isaac Fernández y Jesús Lucena hablando de comunidades digitales, de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Desde España, nos acompañó Eduardo Milla explicando sobre cómo editar Wikidata.

A través de una videollamada y compartiendo pantalla el exponente, los participantes pudieron visualizar paso a paso como es posible editar elementos dentro Wikidata, la información relevante que se puede agregar u editar con las posibilidades que ofrece este proyecto Wikimedia tan importante.

Presentación de Wikidata por Eduardo Milla de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Finalmente todos los participantes formaron grupos de tres y participaron de una actividad llamada «Laboratorio de Ideas» en la que presentaron diversas acciones de cambio. Luego de un pequeño descanso y la cena, hubo un compartir en el que se repartió una torta decorada con el logo de Wikidata, algunos tomaron una bebida espirituosa que les animó para realizar una noche de karaoke que finalizó a la 1:00am.

Torta de Wikidata 10, de Galahad – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

El segundo día de la DataUp fue destinado a la edición y creación de artículos en tres proyectos Wikimedia, los cuáles son: Wikimedia Commons, Wikidata y Wikiviajes.

En el caso de Wikimedia Commons, a los participantes se les guío como subir su contenido multimedia, en este caso, fotos que tomaron durante su estadía en el evento y como categorizarlas de manera adecuada para que sean de fácil búsqueda y acceso, y no menos importante, unirlas a un elemento de Wikidata existente.

Eso daría introducción al data-a-thon, precisamente una actividad que propicia la creación y edición de elementos de un objeto/lugar/fecha en Wikidata, con el que logran enlazar la información relevante de este que puedan usar los proyectos Wikimedia. Los participantes aprendieron como editar estos elementos, añadir información a ellos y también como crearlos, en caso de que no existiese para lo que quisiesen editar.

Finalizando el ciclo de actividades dentro de la DataUp, se realizó una edit-a-thon en Wikiviajes. Se animó a los participantes a crear/editar/mejorar/actualizar las guías de viaje de sus preferencias, igualmente el uso de plantillas dentro del proyecto como la inserción de imágenes propias o subidas por otras personas en Wikimedia Commons y el uso de elementos de Wikidata, aplicando así de una vez todo lo aprendido en las ponencias anteriores.

Una vez terminadas todas las actividades, se dio por finalizado el evento no sin antes haber tomado una fotografía grupal de todos los becados y organizadores del evento.

Foto grupal de los participantes y organizadores del evento, de David Hernandez Aponte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Luego de la finalización del evento y posterior foto grupal, todos los integrantes se despidieron de la posada dónde se alojaban en Mucuchíes, trasladándose así a la ciudad de Mérida para el evento cultural, pero antes de eso tuvieron un pequeño freno por una emblemática parada turística del páramo: El Monumento al Perro Nevado.

Monumento al Perro Nevado, de Bromoxido – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Vigorizados por la experiencia y después de la cena, cada uno de los participantes tuvo invitación al sábado cultural en el que pudieron disfrutar de un ambiente agradable en la que cantaron a todo pulmón diversas piezas musicales.

Abajo podrás mirar el resumen de este evento que contiene palabras de los participantes, quienes han mostrado deseos de que este tipo de eventos se repita en el futuro, así como interés en participar constante en los proyectos Wikimedia.

Conoce lo que fue de la DataUp! Mucuchies 2023

Agradecemos al equipo organizador de la DataUp! Mucuchies 2023 por su incansable esfuerzo, en especial a Raysilut Valero por su dedicación en todos los aspectos del evento. ¡Hasta otra actividad!