Propuestas:General/Changes to linguistic commission/Hubs

De Wikimedia Small Projects
Otros idiomas:

Esta propuesta pretende eliminar el componente conocido como la Comisión Lingüística y divide en dos opciones. Para esta propuesta se define "proyectos" como wikis de la Fundación Wikimedia. Ejemplo: Wikivoyage es una wiki, Wikipedia es otra wiki y así.

Centros

Por proyecto

Estos project hubs tienen en común los intereses de cada voluntario en pertenecer a este proyecto. Dichas mega-células son compuestas por cada versión lingüística del proyecto y escogen al representante del project hub ante el/la Comité/Comisión Central de Lenguas/Lingüístico.

Esta idea es buena porque:

  • Tienen una temática definida, los project hubs son naturalmente enfocados en un proyecto en particular,
  • Eliminan los sesgos por idioma,
  • El/la Comité/Comisión Central de Lenguas/Lingüístico estaría reducido a 10 miembros, lo que aumentaría la eficiencia a la hora de deliberar.

Tiene una duda:

  • Cada idioma podría o no, tener sus carencias que otro idioma podría o no compartir. Esto podría ser solventado con una decisión de que cada cierto tiempo, las necesidades de un idioma dentro del hub sean tomadas cada cierto tiempo.

Por idioma

Contrario a los project hubs, los linguistic hubs, solo tienen en común el idioma hablado. Son también mega-células pero están compuestas por cada proyecto al cual se le designa un embajador. Cada embajador de cada proyecto hablaría para que los intereses de su "embajada" estuviesen representados. Estos centros emitirían sus opiniones para ser valorizadas por la Comisión Administrativa.

  • Puntos favorables:
  • Elimina completamente a la Comisión Lingüística y emite sus opiniones directamente hacia la Comisión Administrativa.

Tiene ciertos fallos:

  • Podría existir más de 280 linguistic hubs, una sobrecarga increíble para la capacidad actual del grupo,
  • Habría potenciales sesgos ya que solo habría opiniones en favor del proyecto dominante: ej, Wikipedia en español sobre Wikiviajes; el primero es un proyecto exitoso mientras que el segundo es no-desarrollado.

Comité/Comisión Central de Lenguas/Lingüística/Idiomas

Este Comité sería el sustituto de la Comisión Lingüística y tendría la tarea de deliberar cuál es el mejor curso de acción del grupo sobre los proyectos definidos en su alcance. A diferencia de su predecesora, ya no tiene la capacidad de asesorar sino de decidir -a menos que esto afecte competencias exclusivas de la Comisión Administrativa u otros componentes-.