Comité Ejecutivo

De Wikimedia Small Projects

El Comité Ejecutivo de Wikimedia Small Projects es un componente dependiente del Consejo de Administración que se encarga de representar al grupo y ejecutar la voluntad del mismo. Está compuesto de tres funcionarios, un (1) Coordinador General, un (1) Secretario y un (1) Tesorero.

Todos los funcionarios del Comité Ejecutivo son escogidos por el término de un año y hasta un máximo de tres años consecutivos. La renovación es deliberada por el Consejo de Administración en base a las contribuciones durante el período seis meses antes del vencimiento.

Cuando algún funcionario actúe mal o de forma perjudicial a los intereses del grupo es deber de la Asamblea llevar a cabo el procedimiento de una moción de censura. Luego de una discusión, la Asamblea aprobará la moción con el voto afirmativo de diez miembros. Siete días después el Consejo de Administración deberá reunirse en sesión especial para iniciar con el procedimiento de destitución que será aprobado con el voto afirmativo de todos los miembros votantes presentes. El funcionario destituido será despojado de sus funciones.

Coordinador General

El Coordinador General es el funcionario administrativo responsable de la dirección del grupo y de la gestión de sus actividades de acuerdo con este texto fundamental, principios fundamentales, código de conducta y políticas complementarias. Sus funciones son:

  • Dirigir las sesiones y elaborar las resoluciones del Consejo de Administración,
  • Representar al grupo en cualquier asunto relacionado al mismo,
  • Convocar al Consejo de Administración,
  • Proponer a la Asamblea el plan de actividades anual para que este lo recomiende al Consejo de Administración,
  • Entregar el reporte anual a la Asamblea para que este lo recomiende al Consejo de Administración.

Es el único funcionario al que, bimensualmente, se le puede conceder una cuestión de confianza que le permite emitir resoluciones para aprobar cualquier acción requerida, siempre que sea necesaria, bajo una potencial emergencia y después de que el Consejo de Administración haya sesionado. Dicha cuestión de confianza no le permite modificar el texto fundamental, código de conducta o principios fundamentales. Es escogido por la Asamblea entre los candidatos recomendados por el Consejo de Administración.

El Coordinador General para el período 2023-2025 es:

Carlos Mora

Coordinador General, Fundador y miembro del Consejo de Administración. Wikimedista desde 2009

Idiomas: es,en-1
Nombre de usuario: Galahad

Secretario

El Secretario lleva la minuta de cada sesión del Consejo de Administración, preside las sesiones en ausencia del Coordinador General y le sucede en caso de dimisión, fallecimiento, incapacidad temporal o permanente. Es el único funcionario escogido por el Consejo.

El Secretario para el período 2023-2025 es:

Richard Varela

Diseñador gráfico. Observador y Secretario

Idiomas: es,en-1
Nombre de usuario: RichdVarela

Tesorero

Mantiene los registros financieros del grupo a la vez que presentará al Consejo de Administración el informe financiero junto con el presupuesto anual. Al igual que el Coordinador General, es escogido por la Asamblea entre los candidatos recomendados por el Consejo de Administración.

El Tesorero para el período 2024-2025 es:

Alexandra

Miembro actual del Comité de América Latina y el Caribe, activista por los DDHH y la expansión del conocimiento libre y la educación en Venezuela. Miembro del Consejo de Administración desde 2021.

Idiomas: es,en-3
Nombre de usuario: Alexandrabello