Guía para profesores

De Wikimedia Small Projects
position:absolute

La necesaria homogeneidad en el contenido, formato y estructura de los artículos, así como la organización de procedimientos burocráticos, comunitarios, de mantenimiento, etc., se logran mediante la aplicación de diversas normas y políticas consensuadas por la comunidad editora.

Evita entorpecer a otros

Toda edición que mejore Wikipedia es bienvenida.

Sin embargo, con frecuencia nos encontramos con docentes que asignan a sus alumnos tareas como redactar artículos o páginas sobre sí mismos o su entorno: su centro docente, su barrio, etc. Debes entender que existen normas claras sobre qué debe y qué no debe formar parte de Wikipedia, por lo que ese tipo de escritos serán borrados. Además, Wikipedia es un proyecto colaborativo, por lo que es probable que las ediciones de tus alumnos sean sustituidas por otras más adecuadas, lo cual no significa que lo hayan hecho mal.

Quizás te interese instalar en el centro docente, si tiene los medios para ello, una Wiki propia con la que practicar —véase MediaWiki—.

Los cinco pilares de Wikipedia

Los principios más fundamentales de Wikipedia son los denominados «Cinco pilares».

  1. Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Wikipedia sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
  5. Debes ser valiente editando páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad

Adicionalmente, es necesario contemplar otras tres reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:

  1. Wikipedia no es una fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  2. Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  3. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.

En otras palabras, es necesario prestar especial atención al contenido que se añade, que debe haber sido publicado previamente por un autor de confianza y reflejar siempre en el propio artículo la fuente de la que se obtuvo la información.

Por último...

Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada y que los debates que puedan producirse en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorarlo. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.

Nunca debe olvidarse que el objetivo de este proyecto es el de construir un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de manera concisa.