Política de miembros

De Wikimedia Small Projects

Esta política ha sido aprobada por el Coordinador General el 30 de mayo de 2021 (versión aprobada | traducir esta página)
Los cambios a esta política están sujetos a la Comisión Administrativa



Resumen

Los miembros de WMSP son fundamentales para el trabajo del grupo. Son un elemento importante en la ejecución de nuestros programas, y la participación (o posible participación) de los miembros es uno de los criterios de selección clave de la organización para nuevos proyectos y colaboraciones. Los miembros también forman parte del proceso de desarrollo y toma de decisiones de WMSP en todos los niveles, incluyendo la Comisión Administrativa u otros componentes.

WMSP se compromete a hacer el uso más eficaz de nuestros recursos como afiliado Wikimedia en la que los miembros desempeñan un papel central junto con el personal remunerado y la comisión administrativa. Este compromiso informa nuestro enfoque de todo nuestro trabajo, junto con los siguientes principios operativos en nuestro marco estratégico:

  • Reconocemos que la contribución de los voluntarios es fundamental para nuestras actividades.
  • Alentamos, involucramos e involucramos a los miembros de nuestra comunidad
  • Apoyamos, alentamos y promovemos la diversidad dentro de nuestra comunidad

Tipos de miembros

La división de los tipos de miembros asegura que las decisiones del grupo serán tomadas por voluntarios activos dentro del movimiento. En la sección siguiente y en otras referencias, se tomará a las tres categorías como una sola (miembros).

  • Fundador: Aquellos voluntarios que firmaron el acuerdo descrito en el título I, sección 4. En la práctica son como cualquier miembro más, sin poderes adicionales.
  • Activo: Los voluntarios interesados en los objetivos del grupo que tengan más de 300 ediciones en todos los proyectos Wikimedia, son considerados activos. Tienen derecho a voto en cualquier deliberación del Consejo y pueden liderar o apoyar eventos, proyectos u otras iniciativas para la promoción de nuestras actividades.
  • Observador: Aquellos voluntarios que, interesados por los objetivos del grupo, tienen menos de 300 ediciones en todos los proyectos Wikimedia. También son aquellos que solo desean ser informados sobre las acciones del grupo sin tomar un rol activo en el mismo. Sin derecho a voto, manifiestan su voz en las decisiones del grupo.

Deliberaciones

Cada miembro puede votar en cualquier deliberación que el Consejo realice. Las decisiones son tomadas por mayoría simple.

Expulsión

Un miembro que vaya en contra de las buenas costumbres podrá ser expulsado si:

  1. La Comisión Administrativa, mediante recomendación de la Comisión de Espacio Seguro, así lo determina. Esto es considerado como expulsión administrativa revocable.
  2. Por solicitud de un miembro, que será deliberado en el Consejo. Esto es considerado como expulsión comunitaria revocable.
  3. Por solicitud de la Fundación Wikimedia. Esto es considerado como expulsión administrativa irrevocable.

Cuando una de las dos primeras causales tenga efecto, la Comisión Administrativa podrá solicitar una expulsión global de los proyectos Wikimedia o eventos realizados por la Fundación Wikimedia. La tercera causal, al ser ejecutada por la Fundación Wikimedia, no requiere solicitud de parte de la Comisión Administrativa.