Diferencia entre revisiones de «A-2022/Borrador»

De Wikimedia Small Projects
Línea 27: Línea 27:
| align="center" | es, en
| align="center" | es, en
| align="center" | Febrero-Marzo 2022: Concurso: Wikivoyage loves Venezuela
| align="center" | Febrero-Marzo 2022: Concurso: Wikivoyage loves Venezuela
Abril-Mayo 2022: Concurso: NewsVoyage II
Abril-Mayo 2022: Concurso: NewsVoyage II <br>
10 Mayo 2022: Edit-a-thon: Wikiviajes 2022 (only es)
 
10 Mayo 2022: Edit-a-thon: Wikiviajes 2022 (only es)<br>
 
15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects
15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects
|-
|-

Revisión del 20:50 10 oct 2021

Este plan cubre las actividades y operaciones de Wikimedia Small Projects in Spanish para el año 2022, que iniciará el 15 de enero de 2022 y terminará el 15 de diciembre de 2022.

Programas

Wikimedia Small Projects tiene tres programas importantes los cuales son:


Proyectos pequeños

El programa de proyectos pequeños abarca el apoyo a las comunidades lingüísticas de los proyectos Wikimedia emergentes y los que no lo son, pero tampoco son proyectos desarrollados. La misión principal del grupo es servir de puente y proveer recursos para dichas comunidades.

A su vez, queremos que otros afiliados Wikimedia puedan colaborar en nuestra misión aportando las herramientas necesarias para encaminarlos a dicho objetivo.

El año pasado logramos apoyar en un porcentaje inferior a las comunidades de Wikiviajes y Wikinoticias. Queremos enfocar nuestros esfuerzos en otros proyectos que igualmente necesitan este apoyo, tenemos planeado en total tres concursos, cuatro edit-a-thones y una conferencia.

El siguiente cuadro describirá las acciones a realizar a futuro:

Proyecto Idioma Tipo de acción
Wikiviajes es, en Febrero-Marzo 2022: Concurso: Wikivoyage loves Venezuela

Abril-Mayo 2022: Concurso: NewsVoyage II

10 Mayo 2022: Edit-a-thon: Wikiviajes 2022 (only es)

15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

Wikinoticias es, en Abril-Mayo 2022: Concuso: NewsVoyage II

15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

Wikiquote es 15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

23 mayo 2022: Edit-a-thon: Wikiquote 2022 Octubre 2022: Concurso: SheSaid

Wiktionary es, guc 15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

Junio 2022: Edit-a-thon: Wiktionary 2022

Wikisource es 15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

Agosto 2022: Edit-a-thon: Wikisource 2022 Colaboración con Wikimedia Argentina

Wikiversity es 15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects
Wikispecies Multilingual 15-20 mayo 2022: Conferencia Small Projects

Proyectos desarrollados

Aunque no es el objetivo primario de este grupo, el programa de proyectos desarrollados existe para complementar a los proyectos pequeños con los proyectos hermanos más grandes que son Wikipedia, Commons y Wikidata.

Queremos tener un programa de senderismo fotográfico que permita alojar una cantidad considerable de imágenes de distintos sitios y gastronomía venezolana para Wikimedia Commons.

Proyecto Idioma Tipo de acción
Commons es, en Sendero fotográfico en Venezuela

Wikivoyage loves Venezuela

Colaboraciones

El año pasado logramos contactar ―y establecer― comunicaciones permanentes con Wikimedia Venezuela y Wikimedistas del Perú.

Este año queremos colaborar de forma proactiva en las actividades que Wikimedia Venezuela tenga planeadas e incluso invitarlos a las actividades que este grupo tenga planeadas para que exista un ambiente de colaboración y armonía. SuenaWiki es uno de los proyectos que amablemente el capítulo venezolano nos dejó a cargo y es una muestra de las infinitas posibilidades de apoyo que pueden existir entre ambos afiliados.

También, poder colaborar con Wikimedistas del Perú en cualquier asunto relacionado al programa principal del grupo. Para el año 2021 pudimos proveer apoyo logístico para un taller de edición sobre Wikiviajes.

Con la finalidad de que Wikisource sea beneficiada, queremos establecer alianza con instituciones. Según los miembros de la Comisión Administrativa, una colaboración con Wikimedia Argentina sería ideal para lograr este propósito, pues el capítulo argentino tiene experiencia en la alianza con instituciones.

También existen planes de tender puentes con Wikimedia Colombia y Wikimedia México con la finalidad de tener mayor apoyo en nuestro objetivo.

Organización

La Comisión Administrativa es asistida por varios componentes importantes dentro del grupo, recientemente fue establecido una comisión electoral para supervisar las elecciones actuales y futuras.

Queremos implementar una comisión disciplinaria para que evalúe denuncias relacionadas con el código de conducta.

En el objetivo de descentralización de funciones, la Comisión Administrativa ha entregado permisos a varios voluntarios en las plataformas usadas con la finalidad de que sean los propios integrantes del grupo quienes decidan las operaciones diarias del mismo.

Personal

Para 2022 queremos, con el apoyo de la Fundación Wikimedia, contratar tres voluntarios para que desempeñen labores importantes para asegurar el cumplimiento de este plan anual.

El plan de contratación explica a detalle el staff que necesita el grupo para el año siguiente. A ausencia de una personalidad jurídica, no se puede proveer a los voluntarios planes de seguro social y los que estipula la ley. En su lugar se provee un salario estable a nivel individual que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Logística e infraestuctura

Ante la ausencia de oficinas, Wikimedia Small Projects opera mediante espacios provistos por un voluntario en la ciudad de Mérida. Esto hace imposible la constitución del grupo como una organización estable. Para el siguiente año esperamos poder alquilar un espacio y poder establecer los cimientos del grupo.

Los servidores son pagados gracias al programa Hollie's Hub for Good de DigitalOcean y las máquinas virtuales provistas por la Fundación Wikimedia. El dominio es pagado directamente por uno de nuestros voluntarios y establecido como una donación anual de su parte. Queremos seguir manteniendo las subvenciones provistas tanto por DigitalOcean como por la Fundación Wikimedia y así tener los fondos para otras áreas de interés al conocimiento libre.