Consejo de Administración

De Wikimedia Small Projects
Otros idiomas:

El Consejo de Administración de Wikimedia Small Projects supervisa al grupo y su trabajo además de estar encargada de de su administración. Es uno de los tres componentes principales del grupo.

Tiene cinco asientos; dos escogidos por el Comité Consultivo que serán miembros votantes, uno seleccionado por el Consejo de Administración recién electo que será miembro no-votante y otro reservado al fundador del grupo, siendo miembro votante también.

Cada miembro del Consejo tiene un voto y las decisiones son tomadas por el voto afirmativo de los miembros votantes presentes en la sesión bimensual. También pueden tomar decisiones mediante resoluciones escritas sin sesión previa, que será aprobada únicamente si todos los miembros del Consejo firman la misma.

Historia

Originalmente las tareas del Consejo de Administración fueron parte del Comité Básico que se encargaría de la administración del grupo hasta la sanción de un Texto Fundamental. Una vez establecida la estructura inicial del grupo, dicho Comité sería disuelto y transferidas sus funciones al Coordinador General hasta el reconocimiento de parte de la Fundación Wikimedia.

Después del reconocimiento en 2021, el Coordinador General transfirió las funciones administrativas a la Comisión Administrativa, compuesto de tres miembros y luego extendido a cinco. En el proceso de estructuración del grupo se disolvió a la Comisión Administrativa y sus funciones fueron transferidas al actual Consejo de Administración.

Estructura

De conformidad con el artículo III el Consejo de Administración tendrá siete asientos; cuatro electos por la Asamblea, dos seleccionados por el Consejo de Administración recién electo y uno reservado al fundador del grupo. Los asientos electos por la Asamblea tendrán una vigencia de dos años, renovable por dos períodos adicionales, es decir por seis años consecutivos. Los asientos designados por el Consejo de Administración recién electo tendrán la vigencia de un año, renovable por dos períodos adicionales, es decir por tres años consecutivos. El asiento reservado al fundador del grupo será permanente. El asiento del fundador y los cuatro asientos electos por la Asamblea serán miembros del Consejo, mientras que los asientos seleccionados por el Consejo serán asesores del Consejo.

Los asientos electos y designados podrán ser renovados seis meses antes del vencimiento del período actual en una sesión del Consejo. En dicha sesión, se evaluará las contribuciones del consejero además de su voluntad de servir para otro período.

Nombre/Alias Asiento Inicio del período Fin del período
Galahad Fundador junio 2020[1]
NoonIcarus Miembro febrero 2021 octubre 2024
Alexandra Bello Miembro octubre 2021[2] octubre 2024
Jsmura Miembro octubre 2021[2] octubre 2024
Vacante[3] Miembro
Issa Abdul-Rahman Asesor marzo 2023 marzo 2026
Laura Fiorucci Asesora marzo 2024 marzo 2027

Antiguos integrantes

Nombre/Alias Asiento Período
Jorge Abellán Fundador junio 2020[1]— febrero de 2021[4]
Millars Miembro junio 2020[1]—octubre 2022

Línea del tiempo

m:User:Laura Fioruccim:User:Ybsen lucerom:User:Jsmuram:User:Alexandrabellom:User:NoonIcarusm:User:Jorge Abellánm:User:Millarsm:User:Galahad

Notas

  1. 1,0 1,1 1,2 Se cuenta desde la solicitud al Comité de Afiliaciones para el reconocimiento del grupo
  2. 2,0 2,1 Se cuenta desde su período como parte de la Comisión Administrativa. El cambio en el Texto Fundamental extendió su período para establecer un orden adecuado
  3. El quinto asiento permanecerá vacante hasta las elecciones de 2024
  4. A petición de la asociada de apoyo al Comité de Afiliaciones, Jorge fue reemplazado por NoonIcarus debido a su poca actividad