Política de permisos

De Wikimedia Small Projects

Esta política establece las responsabilidades y derechos de determinados grupos de usuarios en esta wiki.

Grupo de usuarios

Administradores

La lista actual de administradores se muestra en Special:ListAdmins

  • Los administradores tienen derecho para eliminar páginas, proteger páginas y bloquear usuarios en esta wiki. Todos los permisos Special:ListGroupRights.
  • Son personas de confianza. Cualquier miembro que se considere ser de confianza, posea buena reputación dentro de la Asociación, se sienta capacitado para administrar y tenga conocimiento razonable de la administración de wikis, está invitado a solicitar el permiso en Propuestas:Permisos.
Acciones administrativas
  • Los administradores pueden tomar las medidas apropiadas para hacer cumplir los términos de servicio de Wikimedia Small Projects, incluyendo la remoción o eliminación de las contribuciones. En casos necesarios pueden inhabilitar a los editores ya sea temporal o permanente. Los administradores pueden tomar cualquier medida necesaria para proteger la wiki.
  • Bajo nuestras condiciones, la multimedia que no esté disponible en el dominio público o bajo una licencia libre puede estar en esta wiki solo si:
    • Recibe el visto bueno del Coordinador General y,
    • Usa una plantilla adecuada que indica claramente que no de uso libre.
  • Cualquier usuario que crea que un administrador ha tomado una acción que rebasa las competencias otorgadas por esta política o los términos de servicio podrá solicitar una revisión al Coordinador General, cuya decisión será final.
Remoción
  • El permiso es un privilegio, no un derecho y puede ser retirado a discreción del Coordinador General o de la Comisión Administrativa
  • Aquellos administradores que estén inactivos en este sitio por más de 12 meses les será retirado los permisos. Podrán volver a solicitarlos a través del proceso estándar.

Burócratas

  • Los burócratas tienen las habilidades técnicas de:
    • Otorgar los permisos de administradores, burócratas, bots y administradores de interfaz.
    • Remover los permisos de administradores, bots y administradores de interfaz.
  • Un administrador que posea más de cincuenta ediciones (que no incluyan el espacio de nombres de usuario) en los últimos seis meses puede solicitar el permiso a través del proceso estándar.

Autoconfirmados

Los usuarios autoconfirmados puede editar páginas semiprotegidas y no ser afectados por los límites de frecuencia de edición para las IP.

Bots

Verificadores de usuarios

  • Los verificadores de usuarios poseen la habilidad de comprobar direcciones IP y otra información de los usuarios, ver el registro de verificaciones de usuario y ver la dirección IP del solicitante mientras se procesan las solicitudes de cuenta.
  • Solamente los Administradores del Sistema, Junta Directiva, algunos miembros del personal de la Asociación, y un pequeño número de otros usuarios tienen acceso a la herramienta. Si existe al menos un verificador de usuario, las comprobaciones deben ser realizadas por ellos. En situaciones de emergencia los Administradores del Sistema pueden tener acceso temporalmente a la herramienta y una vez terminadas las comprobaciones se retirarán el permiso.
  • Un usuario que sea socio o afiliado y tenga el aval de al menos tres socios puede solicitar el permiso contactando al Coordinador General.
Remoción
  • En caso de inactividad prolongada por más de un año, tendrá los permisos retirados.
  • En caso de abuso de la herramienta el permiso será inmediatamente retirado.
  • Por decisión de Consejo de Administración.

Supresores

  • Los supresores pueden ocultar revisiones, editar resúmenes, nombres de usuarios o entradas de registro público. Las revisiones ocultas permanecerán inaccesibles vía wiki. El contenido suprimido sólo podrá ser visto y restaurado por los propios supresores.
  • Solamente los Administradores del Sistema, Junta Directiva, algunos miembros del personal de la Asociación, y un pequeño número de otros usuarios tienen acceso al contenido suprimido. Si existe al menos un supresor, las supresiones deben ser realizadas por ellos. En situaciones de emergencia los Administradores del Sistema pueden asignarse permisos de supresor y una vez terminadas las supresiones se retirarán el permiso.
  • Un usuario que sea socio o afiliado y tenga el aval de al menos tres socios puede solicitar el permiso contactando al Coordinador General.
Remoción
  • En caso de inactividad prolongada por más de un año, tendrá los permisos retirados.
  • En caso de abuso de la herramienta el permiso será inmediatamente retirado.
  • Por decisión del Consejo de Administración.

Administradores de interfaz

Grupos especiales

Fundadores

Los fundadores son representantes del grupo e integran permanentemente la Comisión Administrativa y forman parte del Consejo.

Personal

El personal es nombrado por el Coordinador General con la aprobación de la Comisión Administrativa.

Comisión Administrativa

La Comisión Administrativa está compuesta de tres miembros que se reúne anualmente en sesión ordinaria.

  • Los fundadores serán miembros permanentes de la Comisión.
  • Los miembros no permanentes son elegidos para un período de un año pudiendo ser reelegidos por la Comisión.

Cada miembro tendrá un voto y las decisiones serán tomadas por una mayoría absoluta de votos.

Remoción
  • Si un miembro es objeto de una acción preventiva de parte de la Comisión Administrativa puede ser suspendido por el Consejo y no podrá ejercer sus derechos y privilegios. La restitución de sus derechos y privilegios será mediante decisión de la Comisión Administrativa.
  • Si un miembro que haya violado el texto fundamental podrá ser expulsado del grupo por decisión del Consejo con la recomendación de la Comisión Administrativa.

Coordinador General

El Coordinador General es elegido por la Comisión para representar al grupo en cualquier asunto relacionado al mismo, dirigir las sesiones de la Comisión Administrativa, realizar los planes anuales del grupo y presentarlos al consejo. También proponer el presupuesto y llamar la atención sobre cualquier asunto de interés para la Comisión. Además de otras funciones establecidas en el Texto Fundamental. Es elegido por un término de un año sin límite de renovación. La Comisión Administrativa tiene treinta días antes del vencimiento para renovar el mandato del Coordinador General o escoger a un sucesor de entre los candidatos propuestos por la Comisión Administrativa.

Comisión Lingüística

Los miembros de la Comisión Lingüística promueven la coordinación y cooperación entre los proyectos Wikimedia y el grupo. Realizando recomendaciones sobre acciones que se deben hacer respecto a un proyecto dentro de su alcance y colaborar junto con la Comisión Administrativa y el Personal con los objetivos del grupo.

  • La Comisión Lingüística se conforma por un representante lingüístico seleccionado por la Comisión Administrativa por cada proyecto contemplado.
  • Un coordinador lingüístico por cada idioma que tenga mínimo tres proyectos representados. Y son elegidos por el Coordinador General entre los representantes ya designados o en caso de no cumplirse, la Comisión Administrativa lo seleccionará entre los representantes que hubiesen.

Los miembros de la comisión seguirán en sus funciones mientras tengan buena conducta y actividad regular. Quedará a discreción de una comunidad para notificar al grupo suspender al actual y escoger a su reemplazante. Y son considerados miembros honorarios hasta que finalicen sus funciones.

Comisión Tecnológica

Comisión Electiva

Los miembros de la Comisión Electiva pueden realizar encuestas con el uso de la extensión SecurePoll.