Política de permisos

De Wikimedia Small Projects

Esta política ha sido aprobada por el Coordinador General el 27 de febrero de 2021 (versión aprobada)



Esta política establece las responsabilidades y derechos de determinados grupos de usuarios de esta wiki.

Grupos base

Estos grupos son definidos por el software usado (MediaWiki) y deben seguir de forma obligatoria esta política.

Administrador

La lista actual de administradores se muestra en Special:ListAdmins

  • Los administradores son usuarios que tienen derechos para eliminar páginas, proteger páginas y bloquear usuarios en esta wiki. Los derechos exactos se establecen en Special:ListGroupRights.
  • Los administradores de la wiki son consejeros administrativos, empleados, y/o miembros de confianza del grupo. Cualquier miembro que se considere de confianza y en buena relación con el grupo, y que tenga un conocimiento razonable de la administración de wikis en general, está cordialmente invitado a solicitar el estatus de administrador a través de la sección de mantenimiento de la wiki. Un burócrata, a su criterio, concederá el permiso.

Acciones de los administradores

  • Los administradores pueden tomar cualquier acción apropiada para hacer cumplir los términos de uso de Wikimedia Small Projects, incluyendo la eliminación, refactorización o borrado de contribuciones. En caso necesario, pueden bloquear editores temporal o permanentemente. Los administradores pueden tomar medidas (y se les anima a hacerlo) independientemente de si son consejeros administrativos, empleados o miembros.
  • De acuerdo con nuestras condiciones de uso, los archivos de texto y multimedia que no sean de dominio público ni estén disponibles bajo licencia libre sólo podrán mantenerse excepcionalmente en la wiki:
    • con la aprobación del Coordinador General, y
    • con el uso de una plantilla adecuada y clara que indique su condición de no libres.
  • Cualquier administrador puede añadir una plantilla adecuada o eliminar sin previo aviso cualquier contenido que no esté con licencia libre.
  • Cualquier usuario que considere que un administrador ha realizado una acción que excede los poderes otorgados por esta política o las condiciones de uso puede solicitar la revisión por parte del Coordinador General, cuya decisión será definitiva (salvo que cualquier decisión del Coordinador General de bloquear permanentemente a un usuario estará sujeta a ratificación por parte del Consejo de Administración).

Remoción

  • La condición de administrador es un privilegio, no un derecho, y puede ser revocada en cualquier momento a discreción del Coordinador General.
  • Los administradores que hayan estado inactivos en este sitio durante más de 12 meses podrán ver revocado el permiso. Si desea volver a ser administrador, póngase en contacto con el Coordinador General.

Administradores de interfaz

  • Los Administradores de interfaz son usuarios con las habilidades técnicas de editar los archivos de configuración en formato CSS o JS (tales como MediaWiki:Common.js, MediaWiki:Vector.css o los accesorios listados en Especial:Accesorios), cualquier página en formato CSS o JS de otros usuarios y los mensajes de la interfaz.
  • Para acceder a este permiso se debe tener experiencia demostrable en CSS, JS o JSON. Este criterio puede satisfacerse si la persona que solicitará el permiso ya lo tiene en algún proyecto Wikimedia. El permiso puede solicitarse a través de Propuestas:Mantenimiento#MediaWiki.
  • El permiso no es un privilegio y se retirará si hay un abuso del mismo o por decisión del Coordinador General.

Burócrata

Grupos especiales

Estos grupos son definidos por Wikimedia Small Projects.

Comité Electoral

Organizan las elecciones del grupo a través de la extensión SecurePoll. Es otorgado por el tiempo que dure la votación.

Miembros

Los miembros de Wikimedia Small Projects son los integrantes del grupo que tienen seis meses de antigüedad y 300 ediciones en los proyectos Wikimedia.

Seguridad y confianza