Plan estratégico 2022-2023

De Wikimedia Small Projects


Este plan documenta las prioridades estratégicas de Wikimedia Small Projects para un período de dos años, iniciando el 15 de enero de 2022 y finalizando el 15 de diciembre de 2023.

Misión

La misión de Wikimedia Small Projects es el avance, recopilación y desarrollo del contenido general bajo una licencia libre o dominio público, así como su difusión e intercambio a nivel global. Como grupo de usuarios oficial de la Fundación Wikimedia apoyamos sus objetivos, incluyendo el trabajo de los voluntarios de los proyectos Wikimedia y otras iniciativas de conocimiento libre.

Áreas

Operación

La primera área estratégica del grupo es la operatividad del mismo; al ser un grupo global es necesaria una organización eficiente que le permita ser autosustentable a través del tiempo. Para ello, se debe invitar a los voluntarios que participen y nutran con sus experiencias, proporcionando un ambiente adecuado para su contribución.

  • Prioridad 1A: Wikimedia Small Projects mejorará su capacidad operativa para que los nuevos integrantes tengan un espacio seguro en el que puedan aportar sus ideas sin ningún tipo de discriminación.
  • Prioridad 1B: Wikimedia Small Projects motivará a todos los integrantes del grupo para que tomen una postura activa dentro del mismo.
  • Prioridad 1C: Wikimedia Small Projects consolidará su presencia en los países en los que exista integrantes del grupo.

Educación

La segunda área estratégica del grupo es la de innovar en la educación tanto escolar como universitaria; es necesario contribuir a la eliminación del escepticismo a la hora de usar los proyectos Wikimedia para la vida educativa.

  • Prioridad 2A: Wikimedia Small Projects conversará con instituciones académicas para implementar un acuerdo educativo que permita conectar los proyectos Wikimedia con la vida educativa tanto escolar como universitaria.
  • Prioridad 2B: Wikimedia Small Projects impartirá cursos en los que se enseñe la colaboración eficiente en los proyectos pequeños de Wikimedia.

Idiomas

La tercera área estratégica es la de trabajar en el avance del conocimiento general en otros idiomas; a raíz de que el grupo es multilingüístico, busca poder trabajar en otros idiomas sin descuidar el idioma principal del grupo.

  • Prioridad 3: Wikimedia Small Projects conversará con instituciones para implementar acuerdos en los que se trabaje para apoyar algún idioma autóctono marginalizado.

Comunidad

La cuarta área estratégica es la de mejorar la capacidad de la comunidad de los proyectos Wikimedia; el voluntariado es un engranaje valioso que debe ser tratado como un componente indispensable y no como algo reemplazable.

  • Prioridad 4: Wikimedia Small Projects conversará con las comunidades de los proyectos pequeños para conocer la situación y proporcionar apoyo en todos los niveles.