Comunicados/Sobre el cambio del nombre

De Wikimedia Small Projects

Este comunicado ha sido aprobado por el Consejo de Administración el 1 de junio de 2021 (versión aprobada | traducir esta página)



Destinado a los miembros de WMSP
En nombre de la Comisión Administrativa y actuando bajo el principio de transparencia, nos gustaría explicar un poco respecto al reciente cambio de nombre del grupo



Durante los 20 años de existencia del movimiento Wikimedia, la gran mayoría de esfuerzos han sido centrados en los ya bien conocidos proyectos desarrollados: Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata. Existe muy pocos datos de un apoyo proactivo hacia los proyectos pequeños y si bien, algunos afiliados resuelven en apoyar a algunos, los demás quedan sin protección.

La creación de Wikimedia Small Projects determinaba un cambio a este modelo; el movimiento Wikimedia no debe enfocarse solamente en los proyectos desarrollados sino en todos los que componen el wikiverso. Nuestra firme resolución es lograr que cada proyecto pequeño tenga su momento de fama.

Como es bien sabido, el 27 de junio del 2020 solicitamos el reconocimiento ante el Comité de Afiliaciones. Durante ese tiempo, hubo reservas en torno a la iniciativa y un retraso más largo que lo habitual. En ese tiempo, el grupo ha crecido en miembros, personas interesadas en la misión del grupo, de diferentes países y que hablan distintos idiomas.

No fue hasta el 19 de mayo del presente año que se pudo tener una conversación que pudiese esclarecer las dudas. Es allí donde la posibilidad del reconocimiento llega a verse, pues ya el Comité de Afiliaciones comprende que nuestra misión es apoyar no solo a uno o dos proyectos, ni a uno o dos países, tampoco uno o dos idiomas. Es ambicioso, pero debemos apuntar a ello.

Pese a ello, se exigió que debíamos incluir un país o idioma específico en el nombre y que nos enfoquemos en un solo idioma porque existe la posibilidad de que un nuevo afiliado desee tener el mismo enfoque de nosotros y que sea impedido. En veinte años no se hizo y aunque nos encantaría que así fuese, se ve lejano.

Pero la reunión no solo fue una exigencia; también fue un claro consejo: Inicien con un idioma y vayan creciendo. Mientras que nuestro enfoque inicial es el idioma español, se ha puesto que a largo plazo el enfoque se extienda a otros idiomas.

Wikimedia Small Projects seguirá sus bases: el apoyo hacia otras comunidades lingüísticas no será modificado. Toda versión lingüística en cada proyecto pequeño tendrá su momento de brillar. Los nuevos y actuales afiliados que deseen acompañarnos en este camino serán apoyados. La estrategia 2030 será cambiada.

Wikimedia Small Projects imagina un movimiento en el que cada proyecto sea apoyado de la misma forma como actualmente Wikipedia lo es. Será dificil, pero no imposible.

El nombre oficial de este grupo es Wikimedia Small Projects in Spanish User Group. Pero nuestra marca siempre será Wikimedia Small Projects, WikiSP o WMSP.

Por favor, sigamos hacia adelante.

Galahad,
Coordinador General de Wikimedia Small Projects in Spanish User Group

Signatarios

Los signatarios abajo confirman haber leído el comunicado y estar conformes con su contenido. Para que este comunicado sea oficial, los tres miembros de la Comisión Administrativa deben firmar abajo o, en su lugar, los 15 miembros activos del grupo. Para firmar use #--~~~~

Miembros de la Comisión Administrativa
  1. --Galahad (discusión) 02:53 30 may 2021 (UTC)
  2. --NoonIcarus (discusión) 08:40 2 jun 2021 (UTC)
Miembros de WMSP
  1. Hispano76 (discusión) 23:33 31 may 2021 (UTC)