Código de Conducta

De Wikimedia Small Projects
Revisión del 03:00 1 sep 2021 de Galahad (discusión | contribs.) (Página creada con «Este código de conducta aplica tanto para los miembros del grupo como para aquellos que estén en los espacios físicos o virtuales administrados por Wikimedia Small Proje…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Este código de conducta aplica tanto para los miembros del grupo como para aquellos que estén en los espacios físicos o virtuales administrados por Wikimedia Small Projects.

Principios

En el interés de crear una comunidad abierta y dando la bienvenida, estamos comprometidos a hacer la participación en los proyectos técnicos de Wikimedia una experiencia respetuosa y libre de acoso para todos, independientemente del género, identidad de género y expresión, sexo, orientación sexual, discapacidad, atipicidad neurológica, apariencia física, tamaño del cuerpo, etnia, origen nacional, edad, afiliación política o religión.

Las habilidades técnicas y el estatus comunitario no influyen en el derecho a ser respetado y la obligación de respetar a los demás. Los nuevos usuarios y otros colaboradores con experiencia limitada en nuestra comunidad merecen una actitud de bienvenida y comentarios constructivos. Las contribuciones prolíficas y la experiencia técnica no son una justificación para estándares de comportamiento más bajos.

Comportamientos inaceptables

El acoso y otros tipos de comportamientos inapropiados son inaceptables en todos los espacios técnicos públicos y privados de Wikimedia. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a:

  • Ataques personales, violencia, amenazas violentas, o intimidación deliberada.
  • Ofensión, derogación, o comentarios discriminatorios.
  • Uso de lenguaje sexual injustificado o fuera del tema.
  • Atención inapropiada o indeseada, tocamiento, o contacto físico (sexual o de otra manera).
  • Comunicación pública o privada inapropiada o no deseada, seguimiento o cualquier forma de acecho.
  • Fotografías o grabaciones no deseadas.
  • Revelación de la identidad de una persona u otra información privada sin su consentimiento. No se consiente revelar información que identifique para revelar otra información de identificación.
  • Publicación inapropiada o no deseada de comunicación privada. Publicar o reportar comunicaciones privadas o información de identificación personal con el propósito de reportar acoso (como se explica aquí) y/o en el caso de un reporte, es aceptable.
  • Perjudicando la discusión o la comunidad con métodos como la interrupción sostenida, la interrupción o el bloqueo de la colaboración comunitaria (por ejemplo, troleo).
  • Discriminación, particularmente contra grupos marginados o subrepresentados. Se permite y fomenta la divulgación dirigida a estos grupos.
  • Utilizando el sistema del código de conducta para otros propósitos que no sea informar vulneraciones genuinas del código de conducta (p. ej., dar represalias contra un reportero o víctima haciendo un informe diciendo que su respuesta era acosadora).
  • Intentar evitar una decisión del comité o cuerpo de apelaciones, p. ej. desbloqueando alguien durante un periodo en cual el Comité lo prohibió.

Informar de un problema

Si se producen amenazas de daños u otras situaciones de carácter urgente, notifíquese a las autoridades pertinentes en primer lugar (de ser posible) y envíese una notificación a la Fundación Wikimedia a emergencyarrobawikimedia.org (más información).

Se anima a cualesquier personas que sean objeto o testigo de comportamientos inaceptables a que sigan cualquiera de estas indicaciones:

  1. Solicite a la persona que exhibe el comportamiento inaceptable que pare. Compártale este Código de conducta.
  2. Si se encuentra en un evento, informe del problema a los organizadores del evento o a un contacto designado.
  3. Informe del problema directamente al Comité del Código de conducta mediante techconductarrobawikimedia.org. También puede enviar un informe al Comité si ya ha denunciado el incidente en otro sitio pero la respuesta recibida no le parece satisfactoria.