Plan estratégico 2022

From Wikimedia Small Projects
Jump to navigation Jump to search

Este plan documenta las prioridades estratégicas de Wikimedia Small Projects por un tiempo indeterminado, iniciando el 20 de junio de 2021.

Misión

La misión de Wikimedia Small Projects es el apoyo proactivo dirigido a las comunidades hispanas de los proyectos emergentes y los que no lo son, pero tampoco son proyectos desarrollados.

A través del desarrollo de contenido bajo una licencia libre o de dominio público e intercambiando y difundiendo a nivel global, como grupo de usuarios reconocido por la Fundación Wikimedia apoyamos sus objetivos e impulsamos el apoyo hacia los voluntarios de estos proyectos menos visibilizados además de otras iniciativas de conocimiento libre.

  • Apoyamos al conocimiento libre como parte del movimiento Wikimedia que busca incrementar el conocimiento libre, buscamos el avance del mismo a través del concepto de que la curadoría y el intercambio de conocimiento debe ser descentralizado lineal y no jerárquico. Todo este conocimiento debe ser almacenado para las futuras generaciones mediante licencias libre o del dominio público.
  • Colaboramos con otros afiliados e instituciones en los que se comparta la misión de avanzar el conocimiento general a través de acuerdos que eviten solapar o interferir los objetivos de los demás. Buscamos mejorar el contenido de los proyectos Wikimedia reclutando voluntarios con conocimientos y poniendo a disposición de los proyectos Wikimedia las colecciones de conocimiento existentes. La capacidad de ser voluntario para nuestra causa está limitada por las barreras a la participación, y buscamos reducir estas barreras tanto como sea posible.
  • Apoyamos a los proyectos menos desarrollados mientras que gran parte del movimiento Wikimedia se enfoca en los Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata, las actividades de Wikimedia Small Projects apoyan a los demás proectos para que puedan alcanzar su potencial que facilite la producción y descubrimiento del conocimiento. La libre expresión, el internet libre y accesible para todos, y el uso de licencias libres además de la protección del dominio público son nuestro norte.

Prioridades estratégicas

Participación

La primera área de prioridad estratégica de Wikimedia Small Projects es la participación; la piedra angular del movimiento es la creación de contenido colaborativo y participativo. Que cualquier individuo con cualidades distintas pueda participar en los proyectos pequeños es considerado como vital para el éxito continuo del movimiento.

Este grupo ha identificado dos prioridades dentro de esta área:

  1. Capacitar a los afiliados e instituciones de cualquier tipo a contribuir con contenido y su experiencia en los proyectos pequeños.
  2. Capacitar y apoyar a los voluntarios de los proyectos pequeños para que sigan editando y se sientan motivados al hacerlo.
  3. Capacitar y apoyar tanto a nuevos voluntarios como a aquellos voluntarios de Wikipedia a que editen y se sientan motivados a editar los proyectos pequeños.

Diversidad

El movimiento Wikimedia se ha enfrentado históricamente con cuestiones de diversidad a la hora de potenciar y apoyar a la participación de los miembros de los grupos marginados o subrepresentados, como en el desarrollo de contenidos sobre temas subrepresentados o marginados en una variedad de idiomas.

Las siguientes dos prioridades dentro de esta área han sido identificadas por nuestro grupo:

  1. El grupo debe promover la reducción de la brecha de género en el acceso, representación y producción en el conocimiento libre.
  2. El grupo debe promover la diversidad idiomática, cultural e identitaria en la producción y representación del conocimiento libre.

Programas

Los programas externos de Wikimedia Small Projects pueden clasificarse en tres áreas principales:

Asociación institucional

Este año buscamos mantener asociaciones con instituciones que busquen el mismo objetivo que nosotros, además deseamos desarrollar nuevas asociaciones institucionales que nos permitan como grupo crecer dentro del movimiento y dar voz a los pequeños proyectos. Entendiendo que las alianzas son parte fundamental del plan de acción que buscamos mantener en el equipo, debido a que, éstas brindarán apoyo, una puerta a nuevos conocimientos y posible captación de voluntarios para la difusión de los pequeños proyectos.

En este sentido se explica:

  • Acceso a nuevos conocimientos: Establecer alianzas con afiliados que lleven más tiempo en el movimiento desarrollando actividades de inclusión, captación de voluntarios, conferencias, entre otras. Formalizar este tipo de conexiones nos permitirá realizar actividades en conjuntos apoyar y ser apoyados por los afiliados. Del mismo modo, el aporte de ayuda para nuevos planes de acción con base a la promoción del conocimiento libre en los diversos países y plataformas donde Wikimedia Small Projects hace vida, debido a que, al ser un grupo multicultural, nos permite tener un mejor alcance si realizamos la logística debida. De esta forma, la creación de estas nuevas alternativas, traerán nuevos voluntarios y el crecimiento paulatino de la comunidad.
  • Mayor promoción en instituciones: Establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales alineadas con el objetivo de la Fundación Wikimedia, las cuales, permitan mayores estrategias y alcance para el grupo WSP. La realización de actividades con actores externos a la Fundación promueve el compañerismo, el trabajo en equipo, y la difusión del movimiento Wikimedia de forma continua y sostenible.
  • Alineación con personajes que promuevan la educación: Establecer conexiones con profesores universitarios y escolares, que permita la realización de actividades por parte de WSP con estudiantes que sean entusiastas a la colaboración y el voluntario, brindar apoyo a estos profesores de parte de la Fundación Wikimedia, como voluntarios para el desarrollo de actividades dinámicas con sus instructores. Esto permitirá la creación de diversos grupos de voluntarios en instituciones educativas que puedan unirse eventualmente al movimiento, siendo de gran aporte los nuevos conocimientos y nuevos voluntarios.

Apoyo y capacitación

El programa de proyectos pequeños tiene como prioridad esta área estratégica, pues el objetivo del mismo es brindar oportunidades de desarrollo profesional y recursos no financieros. Los siguientes proyectos son:

  • Conferencias: A través de series de conversaciones, planteamos que los voluntarios tengan presente a los proyectos pequeños.
  • Talleres de capacitación, en el movimiento Wikimedia existe poco o nulo conocimiento sobre la edición en los proyectos pequeños. Queremos instruir a través de talleres para que los nuevos y veteranos voluntarios puedan recibir capacitación que les permita contribuir en el proyecto pequeño de su interés.
  • Desarrollo de material de capacitación. Al igual que el proyecto anterior, existe poco material de capacitación para los proyectos pequeños. Queremos crear material de capacitación que va desde guías hasta cursos interactivos y que se pondrán a disposición de los voluntarios interesados en los proyectos pequeños.
  • Mentores. Los voluntarios, nutridos con el conocimiento adquirido, mediante capacitaciones y orientaciones, lo legarán a nuevos voluntarios de los proyectos pequeños.

Medidas de éxito

Wikimedia Small Projects define como exitoso estos proyectos si:

  • Se amplia el alcance de sus proyectos de apoyo y capacitación, con el objetivo de aumentar el número de participantes en al menos un 20% cada año fiscal.
  • Se ejecuta proyectos efectivos de apoyo y capacitación, con el objetivo de que al menos el 50% de los participantes informe su satisfacción con el contenido y la entrega del proyecto.

Desarrollo de contenido

Esta área tiene como objetivo principal de facilitar directamente la creación de contenido de alta calidad para los proyectos pequeños. Se pueden dividir en:

  • Concursos: Que tienen como objetivo motivar a los voluntarios a brindar contribuciones sobresalientes fomentando un espíritu de competencia saludable y ofreciendo premios tangibles.
  • Maratón de ediciones: Los edit-a-thones son una excelente forma de mantener la actividad de los voluntarios en los proyectos pequeños.

Metas

Wikimedia Small Projects considera exitoso esta área si:

  • Se han realizado dos concursos y,
  • Siete edit-a-thones.

Descentralización

Actualmente Wikimedia Small Projects ha organizado los eventos y capacitaciones en favor de los proyectos pequeños. Queremos que los voluntarios, a través de un apoyo logístico proveniente de este grupo, sean quienes impulsen los eventos a implementar en sus respectivas comunidades y de esa manera extender la misión del grupo hacia varios países. Los siguientes pasos son:

  • Motivar a los voluntarios a presentar sus ideas. El contenido de los proyectos pequeños proviene de los voluntarios, la presentación de ideas que permita mejorarlos debe también provenir de su parte.
  • Proveer apoyo logístico. Tales como difusión de la idea en cuestión, entrega de material y asesoramiento.

Creemos que esto será un éxito si:

  • Logramos que el 20% de los voluntarios sean motivados para presentar sus ideas,
  • Que estas ideas sean implementadas durante el año fiscal.